Cautivar y transmitir los valores de una institución a un público objetivo, colaboradores y potenciales clientes. Más que vender un producto o servicio, el vídeo corporativo tiene como objetivo presentar una empresa. Puede parecer muy fácil, pero la tarea es complicada para quien no tiene experiencia en comunicación, sea cual sea el medio.
Cómo desarrollar un vídeo corporativo
Si pensó en millones de cosas para hablar sobre la historia de tu empresa en el vídeo corporativo, tranquilo. Necesita llegar a un texto que hable sólo lo esencial, sin hacer una producción muy larga, de lo contrario el usuario puede rechazar el vídeo inmediatamente al ver su extensión. A continuación, le proponemos algunos consejos para construir una buena narrativa.
1. Seleccionar la información
La forma en la que presentará su vídeo corporativo depende de la propuesta y también del contenido que se quiere compartir.
Por ejemplo, si quiere compartir opiniones de sus clientes, el vídeo funciona bien. Sin embargo, para la presentación de productos complejos, el vídeo debe dar sólo una visión general. De lo contrario, será muy confuso.
2. Escribir un guion interesante
Debe tener a alguien con una buena voz para hacer la narración del vídeo y dar la entonación correcta a cada propuesta, pero esto no es suficiente. Un guion interesante es fundamental para captar la atención de su público.
Aunque su negocio es para un público específico, no utilice términos técnicos que dificulten la narrativa. Evite clichés y frases vacías y procure un contenido que tenga una buena respuesta emocional de la audiencia.
3. Cuente una historia
Un concepto que ha sido bastante utilizado en el marketing es el storytelling. Las personas tienden a engancharse más con algo cuando cuenta una historia. Aspectos como la narración y la música son importantes, pero es necesario una buena historia para atraer al consumidor.
4. Escuche otras opiniones
Para saber si está en el camino correcto, vale la pena solicitar una segunda opinión sobre su vídeo (y también sobre los conceptos que hay en él) a sus compañeros de trabajo, amigos e incluso especialistas en el área en la que trabaja. Con ese análisis, puede reevaluar el trabajo con una mirada más crítica, pues un tercero percibe aspectos que tu no, por estar acostumbrado al material.
5. Prestar atención a la post producción
La finalización también merece un cuidado especial. Vuelva a ver el vídeo con el personal y con las diferentes partes involucradas (guionistas, técnicos de sonido, entre otros) para saber si el resultado que se obtuvo en su vídeo corporativo es aquel que se proyectó inicialmente.
Siga estos cinco pasos básicos y con seguridad obtendrá un buen video corporativo,
En próximas publicaciones ampliaremos este interesante tema.