Cuando vemos las cámaras de los estudios de televisión se aprecia que son muy grandes y además caras, diferentes a las usadas por las productoras de video, como Kreativa ¿por qué?

Hoy en día por unos cuantos miles de dólares se pueden comprar cámaras de gran calidad con sensores capaces de grabar vídeo en altísima resolución (HD, 2K o 4K) y con una colección de lentes para diferentes condiciones.

¿Por qué los canales de televisión siguen usando esas cámaras tan grandes y pesadas sí podrían reducir su costo usando otro tipo de cámaras?

El tema es que no solo se trata de la cámara y el sensor interno que es el que traduce la luz en bits de información, sino en otros elementos más importantes como son las lentes y el trípode.

Los lentes de las cámaras de los canales de televisión deben tener mayor luminosidad y rapidez de enfoque. En eventos deportivos se requiere un lente que pueda enfocar cualquier escena ya sea a 50 metros de distancia o a 50 centímetros. Al tratarse de movimientos rápidos y muchas veces de objetos muy pequeños, un operador de cámara tiene que poder enfocar en forma muy rápida.

Sony NEX-FS100E

Cámaras mas compactas pueden tener resoluciones mas altas que las de estudios de TV

Este tipo de lentes para cámaras de televisión deben ser capaces de mantener el enfoque cuando cambia la distancia focal de lo que estás grabando.

Otra parte fundamental es el trípode. Normalmente son muy grandes y rígidos. Debido a que algunos de los lentes utilizados pueden llegar a pesar hasta 50 libras el trípode tiene que ser muy fuerte para aguantar el peso de todos los componentes.

Los trípodes también tienen que absorber cualquier vibración que genera el cuerpo de la cámara. Algunas tomas que usan mucho zoom puede desestabilizarse con un simple toque. Más peso significa más estabilidad.

Las cámaras de estudio también tienen que ser compatibles con monitores externos para que los operadores puedan ver todos los detalles de la imagen que llegará al centro de control y con luces que indicará cuando el productor está listo para usar su imagen (en color verde) y cuándo está utilizando su imagen para la emisión (en rojo).

Elementos como el enfoque y apertura también debe ser controladas con controles remotos en las empuñaduras, los cuales por la tecnología usada en estudio, suelen ser muy caras.

En Kreativa, usamos cámaras de alta resolución con la misma calidad de los canales de televisión y en algunos casos muy superior.

Nuestras cámaras graban hasta en resolución 4K, también llamado Ultra High Definition (UHD) el cual puede apreciarse en plataformas como en Youtube o proyectarse desde laptop y proyectores.