El logotipo es la representación tipográfica de una empresa, debe representar la marca, debe ser fácil de identificar, ser llamativo y causar un gran impacto.

Hoy en día podemos encontrar un sinfín de logotipos por todos lados, por lo que es importante diferenciarse y adaptarse a las nuevas tendencias. Es por esto que muchas empresas han comenzado a cambiar su identidad visual.

Algunas de las premisas que actualmente se están utilizando hoy en día son las siguiente.

  • Simplicidad: Eliminar cualquier aspecto formal que satura de manera visual como los degradados o los efectos 3D
  • Adaptabilidad: Logotipos que cambian de estéticamente, pero continúan conservando su espíritu de marca
  • Minimalismo: Logotipos que solo utilizan la tipografía para conformar su impacto visual

Muchos de estos elementos pueden ser la respuesta a un mundo mucho más digitalizado que hace 20 años, provocando logos más sencillos, ligeros y frescos. Sin lugar a dudas estamos viviendo una tendencia en la que se busca la sencillez y la claridad a la hora de comunicar a través del logotipo.

Muchas veces las empresas más pequeñas no tienen miedo de experimentar y de jugar más con sus logotipos, están dispuestas a todo con tal de crecer y llegar al consumidor. Por otro lado, las empresas grandes y consolidadas tratan de no cambiar mucho ya que buscan mantener su presencia y la confianza que ya les ha depositado su público meta.

Sin duda alguna, aunque las marcas están dispuestas a experimentar o no con sus logotipos, de una cosa si estamos seguros y es que existe una tendencia hoy en día de lograr un reconocimiento inmediato en la mente del consumidor.

Lo anterior no significa que las marcas sigan utilizando colores y formas para construir su marca o publicitar sus productos, ya que siguen manteniendo los elementos que los han posicionado, pero de manera diferente, adaptándose a las nuevas realidades. Por lo tanto, existe una flexibilidad en cuanto a su marca, ya que su público también está cambiando.

Por otro lado, existe una tendencia muy grande de hacer que los logotipos adquieren una mayor movilidad en su presentación, utilizando elementos formales como el texto o los colores, hacen que el logo sea más dinámico.

Estamos conscientes que los logos han cambiado a través del tiempo, respondiendo a la tecnología o los nuevos medios, pero nos hacemos la pregunta, ¿Hacía dónde van los nuevos cambios? ¿Innovaciones como los video juegos, la realidad virtual o el metaverso incidirá en el diseño gráfico y la manera en la que nos comunicaremos en el futuro?.