En la producción cinematográfica la elección del formato en que se realizará el rodaje afectará las decisiones que se tomen a lo largo de la dirección de la obra de cine en lo relativo a los encuadres y las composiciones.
La relación de aspecto de una imagen es la proporción entre su ancho y su altura; se calcula dividiendo el ancho por la altura de la imagen.
Los formatos más comunes en cine
- Formato 1.33:1 o cuatro tercios: Se trata de formato bastante cuadrado. Fue el estándar que se utilizaba anteriormente en la televisión. En este formato podemos encontrar películas tan reconocidas como “Un perro andaluz” de Buñuel (Francia, 1929) o “La pasión de Juana de Arco” de Dreyer (Francia, 1928).
- Formato 1:37:1; muy similar al anterior. Este es el formato estándarque se usaba en el cine clásico, usado en las películas de 35mm con 4 perforaciones. Lo encontramos en muchas películas, como por ejemplo en “Rebecca” de Alfred Hitchcock (Estados Unidos, 1940), pero también lo encontramos en películas más recientes como “American honey” de Andrea Arnold (Estados Unidos, 2016).
- Formato 1.66:1; muy usado en el cine europeo. Directores como Ingmar Bergman o Stanley Kubrick rodaban con este formato.
- Formato 1.78:1; es un formato muy similar al 1.77:1 o 16/9, que es el formato HD estándarque se utiliza actualmente en la televisión. Aunque es un formato poco común en el cine, encontramos algunas películas con el como “Mystery train” de Jim Jarmusch (Japón, 1989).
- Formato 1.85:1; es el formato estándar y el más popular en las salas de cine en la actualidad. Lo encontramos en películas como la galardonada “La Favorita” de Yorgos Lanthimos (Reino Unido, 2018) o la nueva versión de “Dumbo” de Tim Burton (Estados Unidos, 2019).
- Formato 2.35:1; se trata de un “aspect ratio” panorámico, muy usado actualmente. Lo encontramos en la comedia negra filmada en blanco y negro “The Party” de Sally Potter (Reino Unido, 2017) o la comercial “Ocean’s Thirteen” de Steven Soderbergh (Estados Unidos, 2007).
Si desea ver ejemplos de películas según su formato u otras segmentaciones recomendamos la página web Film Grab.
El uso de los distintos formatos en una misma obra ayuda a jugar con los personajes y los ambientes. A crear sensaciones al espectador, comunicar y hablar sin mover los labios. Conlleva una fuerte reflexión detrás de cada elección.